Muchas veces pensamos que nuestro seguro médico privado puede asistirnos ante cualquier eventualidad. Pero, ¿Cubre la cirugía bariátrica un seguro de salud? Eso es precisamente lo que vamos a analizar a continuación.

Son muchos los beneficios de tener un seguro médico privado, sobre todo para disponer de atención sanitaria sin demoras, sino más bien de forma directa. Pero al momento de contratar este tipo de pólizas es ideal verificar las coberturas disponibles.

Algunas aseguradoras están comenzando a reconocer la importancia de la cirugía bariátrica, aunque no todos los seguros médicos cubren un procedimiento como este. Lo mejor es usar un comparador de seguros de salud para reconocer las que sí lo cubren.

¿Cubre el seguro médico la cirugía bariátrica?

No todos los seguros de salud cubren la realización de la cirugía bariátrica. Y en el caso de que la aseguradora pueda cubrir este procedimiento, lo hace solo por un porcentaje específico.

La razón por la cual no todos los seguros médicos cubren una cirugía bariátrica tiene que ver con que no siempre se considera como un procedimiento realizado como atención ante una emergencia.

En algunos casos no es médicamente indispensable realizar este procedimiento, sino que se realiza como parte de un procedimiento estético. Sin embargo, la aseguradora podría contemplar asumir esta garantía siempre que se cumplan algunas condiciones.

1.      Cuando hay un índice de masa corporal superior a 40, en este rango se considera la existencia de la obesidad extrema.
2.      En personas que se han sometido a otros tratamientos para reducir su peso corporal y que no han tenido éxito, puede ser una opción.
3.      Ante problemas de salud graves a causa de la obesidad puede ser indispensable contar con una cirugía de este tipo.

El comparador de seguros de salud es la mejor opción para reconocer el seguro más completo dependiendo de las expectativas que tengas previstas, pues hay muchas opciones disponibles.

¿Cuánto cuesta la cirugía bariátrica en España?

El coste de la cirugía bariátrica en España tiende a ser muy elevado, ronda los 10.000 y 24.000 euros. Sin duda es un procedimiento que puede representar un gasto superior, y que en ocasiones es necesario para mejorar la calidad de vida.

Aunque no es lo común hay algunas aseguradoras que cubren la cirugía bariátrica en su totalidad. Es posible que a lo largo de los años más compañías de seguros decidan asumir esta garantía.

¿Qué compañías cubren la cirugía bariátrica?

Las compañías que cubren cirugía bariátrica según nuestra investigación son DKV, Adeslas, Mapfre, Sanitas y AXA. Por lo general, esto se contempla dentro del seguro médico con copago.

Es importante valorar el período de carencia que imponen estas compañías en cuanto a la cirugía bariátrica.  AXA es la empresa con mayor período de carencia, con hasta 60 meses impuestos en esta condición.

Uno de los procedimientos de este tipo que suelen cubrir los seguros es el Bypass gástrico, es una cirugía invasiva que conecta una porción limitada del estómago a otra porción del intestino delgado. También es un procedimiento que supone altos costes.