Conseguir alimentos buenos para el riñón es indispensable cuando se padece de alguna enfermedad asociada a este órgano vital. Pero también para mejorar la prevención de enfermedades que afectan al circuito  renal. Y todo siguiendo recomendaciones bastante saludables.

Cabe destacar que los problemas en los riñones pueden desarrollarse debido a factores hereditarios. Resulta conveniente acudir al médico tras la sospecha de que algo no vaya bien con los riñones. Por ejemplo al sentir dolor abdominal y dorsal, presión o dificultades para orinar.

Sea cual sea la causa de la enfermedad en los riñones, es vital  cuidar tu alimentación para prevenir problemas futuros. Uno de los beneficios de ajustar tu dieta para el beneficio del sistema renal es que este tipo de alimentos son muy saludables. Por lo que terminarás obteniendo numerosos beneficios nutricionales.

Aquí te diremos algunos alimentos buenos para los riñones para que empieces a cuidar tu alimentación de manera apropiada.  Ten en cuenta que no todos los seguros de salud incluyen coberturas para la atención médica especializada, por lo que conviene cuidarse.

¿Cuál es la función del riñón?

Este órgano tiene como función depurar la sangre para eliminar desechos y abundancia de líquidos. Todo este procedimiento se asocia con la producción de la orina y el mero acto de la micción. Pues, la orina sigue su camino a través del riñón hasta llegar a la vejiga, y allí se almacena hasta su expulsión, liberando sustancias microscópicas.

Debido a que los riñones son los órganos más importantes del sistema renal, su  falla podría ser perjudicial. Pero no te preocupes, porque aquí te diremos algunos alimentos beneficiosos para los riñones.

Patologías frecuentes en el riñón

Antes de conocer los alimentos buenos para el riñón es apropiado que conozcas patologías asociadas al sistema renal. Algunas de las enfermedades asociadas con el daño en los riñones son las siguientes:

  • Insuficiencia renal: El desenlace de la misma puede ocurrir por enfermedades desatendidas, como la diabetes o la hipertensión. Puede poner en riesgo la vida si no se cumple con un régimen médico específico.
  • Infecciones renales: Es un tipo de afección común en las mujeres, causa dolor y fiebre además de molestias para orinar. Su causalidad tiene que ver con el ingreso de bacterias al organismo.
  • Tumores renales: Muchos de los tumores renales no causan síntomas en un inicio, pero conforme progresa la enfermedad pueden ocasionar sangrado al orinar y otros síntomas serios.
  • Litiasis o cálculos renales: Por ultimo tenemos la litiasis o cálculos renales. Esta patología el genera cólicos dolorosos, los cuales muchas veces requieren analgésicos endovenosos. En casos muy complicados ameritan una cirugía para le extracción del material obstructivo.

¿Te gustaría tener una póliza con preexistencia? Conoce nuestros tipos de seguros médicos y descubre tu opción ideal.

Alimentos buenos para el riñón

Como ya habíamos comentado, existen una variedad de alimentos buenos para el riñón muy destacados por sus beneficios nutricionales.  Aquí te diremos 4 alimentos de gran ventaja para tu dieta.

 

1.    Apio

El apio contiene una gran cantidad de agua y vitaminas beneficiosas para la salud. Debido a esto posee características diuréticas. Este aporte ayuda a los riñones a agilizar el proceso de eliminación de residuos del organismo. Asimismo ayuda con la desinflamación de los riñones, haciendo que estos puedan desempeñarse mejor.

2.    Cebolla

Este vegetal contiene un 91% de agua, y una gran variedad de minerales beneficiosos para los riñones y el desenlace de sus funciones. Además de  propiedades antioxidantes adecuadas para la salud de muchos órganos.

3.    Patatas

Este  tubérculo es rico en vitaminas y minerales favorables para el cuidado de la salud. Son gratos aliados cuando de mantener tus riñones  sanos se trata. La mejor forma de consumir este vegetal, es a vapor o al horno para que sus propiedades se mantengan.

4.    Arándanos

Los arándanos son otro de los alimentos buenos para el riñón, debido a que poseen una baja cantidad de azucares y contienen una cantidad beneficiosa de antioxidantes. Lo cual ayuda a los riñones a mantener el ritmo de sus funciones.

Importancia de los seguros médicos

Tener un seguro de salud es indispensable para contar con un respaldo económico en situaciones de emergencia y para el control médico de rutina. Ten en cuenta que existen muchos tipos de seguros, como los seguros con copago.