En esta oportunidad vamos a analizar en qué consiste la cobertura de realización de pruebas médicas en el seguro de salud privado. Muchas personas se preguntan si hay algunas pruebas para las cuales es necesario contar con una autorización previa.

Si bien es cierto que las distintas compañías de seguros tienen sus propias políticas en cuanto a este tipo de consideraciones, hay algunos acuerdos que suelen repetirse con frecuencia y que es bueno conocerlos con la intención de tener un marco de referencia sobre el impacto de esta cobertura y el manejo que se le da.

La realidad es que en muchos casos es necesario contar con una autorización médica que respalde la necesidad de realizar pruebas médicas, esto con el propósito de que haya una secuencia lógica en el uso de las coberturas del seguro médico privado.

Contar con un seguro médico es una gran ventaja y un beneficio con el que toda persona debería contar. Además de la importancia de conocer las coberturas que contempla su póliza de seguro y saber la respuesta a una interrogante que siempre está en mente ¿Existen pruebas para las que necesito autorización previa?

Pues dependiendo de la póliza contratada, hay pruebas que es posible realizarlas sin que tenga una autorización. Sin embargo, la mayoría de las pruebas diagnósticas o intervenciones quirúrgicas requiere previa autorización de la compañía de seguros. Asimismo, para aprobar la hospitalización del asegurado.

Ten en cuenta que una buena alternativa para disponer de un seguro con estas clasificaciones se canaliza a través del uso de nuestro comparador de seguros de salud.

Post en tendencia: ¿Asisa cubre logopeda? | Análisis de asistencias 2023

¿Cómo saber si requiero autorización para pruebas médicas?

Al tratarse del cuidado de la salud sobre todo en situaciones de emergencia ya sea por un incidente o por una enfermedad inesperada, Es lógico que necesitemos una atención rápida y totalmente funcional.

Por lo que a muchos usuarios no les agrada el hecho de que necesitan una autorización para la realización de numerosas pruebas médicas. Si esto supone una limitación para ti es conveniente que hagas una búsqueda para encontrar el mejor seguro de salud, destacando por ser una opción con una atención al cliente espléndida y con gran flexibilidad en sus servicios.

Pero la realidad es que minimizar al máximo la necesidad de pedir autorización al momento de hacer pruebas médicas es algo muy complicado de conseguir. De igual forma puedes usar el comparador de seguro médico para llevar a cabo tu investigación y dar con alguna póliza que se adecue a todas tus expectativas.

Lo más conveniente es que conozca las particularidades de su póliza personal, o del seguro colectivo. En caso de que se trate de una póliza de la empresa donde trabaja. Por lo general, de acuerdo a la compañía con la que suscriba la póliza de seguro de salud, la autorización es un requisito indispensable para ciertos realizar ciertos tratamientos e intervenciones.

pruebas médicas

Por ejemplo, tratamientos de fisioterapia, rehabilitación, pruebas diagnósticas no frecuentes, pruebas genéticas y muchas otras. Las pruebas oncológicas y cardiológicas también requieren autorización.

De hecho, cuando la autorización previa es un requisito, las empresas especializadas ofrecen diferentes alternativas para realizar el trámite. Siempre buscando la forma más efectiva y cómoda para el asegurado.

En este sentido, algunas empresas permiten solicitar la autorización por teléfono de atención al cliente o vía online, por la página web de la compañía. También es posible solicitarla vía e-mail. Así que es importante que disponga siempre de esta información y la tenga en su móvil o en cualquier otro dispositivo para acceder a ella fácil y rápidamente.

Al realizar la solicitud y finalizar el trámite, rápidamente la empresa aseguradora facilitará el documento para presentar al médico o centro médico al que va destinada la autorización.

Pero, por otra parte, la mayoría de las empresas incluyen en las pólizas de seguros, pruebas o tratamientos, citologías o radiografías, que por lo general no requieren que la empresa aseguradora las autorice.

Así que es importante, en caso de presentarse alguna emergencia médica, que se conozca las pruebas que la póliza particular de cada asegurado, permite realizar con o sin autorización.

¿Por qué se requiere autorización para ciertas pruebas médicas?

Hay ciertas razones por las que es necesario tener autorización de la empresa aseguradora, para realizar algunas pruebas médicas. Pues, las carteras de clientes de una empresa son muy amplias, son muchos los suscriptores de seguros. Y la organización es clave para garantizar el buen funcionamiento de la empresa

Es a través de este procedimiento que es posible para la empresa comprobar ciertos datos del asegurado que solicita la autorización. Le permite, además, controlar y verificar si las garantías a que desea acceder el asegurado se encuentran incluida en las contratadas en su póliza particular.

De igual forma, la compañía se asegura y que no existan períodos de carencia para la enfermedad, el tratamiento o la prueba para la que solicita la autorización. Además, con este procedimiento, es posible verificar si el asegurado está correctamente dado de alta y no tiene cuotas pendientes de la prima del seguro.

Es por lo tanto un procedimiento a través del cual, se comprueba si no se excede de los límites de su seguro o si las pruebas o tratamientos que requiere realizarse, están relacionados con alguna enfermedad previa a la contratación de la póliza.

De manera que la autorización no solo es un trámite administrativo que retrasa el ingreso a un centro hospitalario o la realización de una prueba o tratamiento. Es un método de control de parte de la aseguradora, del proceso de verificación del estado de la póliza particular de cada asegurado.

Es la manera de garantizar que todo está en orden con relación a la póliza de seguro de salud de cada asegurado. Es cierto que causa malestar y molestia para el usuario, pero también es menos probable que surjan inconvenientes con relación a su póliza de seguro. Hasta aquí nuestro post sobre la autorización para pruebas médicas en seguro de salud con copago o sin copago. No olvides dejar tus preguntas en los comentarios.