Con la participación en los juegos olímpicos de las boxeadoras Lamne Khelif y Lin Yu-Ting ha aumentado el interés por comprender qué es el Hiperandrogenismo. En este post te contaremos todos los detalles al respecto.
Lo primero que debes saber es que más que ser considerada como una enfermedad, se define como una condición médica. Dicha condición afecta a las mujeres y se caracteriza por la presencia de niveles elevados de andrógenos en el organismo.
La presencia de andrógenos causan algunos cambios físicos en las mujeres, que se relacionan más con el prototipo masculino a nivel biológico. Además, ha estado en debate si esto podría tener una influencia clave en desempeños como el boxeo o el atletismo, donde una fuerza descomunal es clave.
Post en tendencia: Muere bebé en Formentera por trágico accidente en la playa |
¿Qué es el Hiperandrogenismo?
El hiperandrogenismo fue identificado por primera vez en el campo de la endocrinología como una condición en la que los niveles de andrógenos, como la testosterona, están por encima de lo normal en el cuerpo de una mujer.
Esta condición médica puede tener un impacto significativo en la salud y el bienestar de quienes la padecen. Ya que se manifiesta de forma tal que se vuelve como una condición evidente.
Imane Khelif es el nombre de una boxeadora con hiperandrogenismo, quien se encuentra actualmente participando en los Juegos Olímpicos 2024. Esto ha dado paso al debate sobre si es justo su participación tomando en cuenta que podría tener una ventaja por su carga de hormonas masculinas.
Sin embargo, es una condición que va mucho más allá de tener rasgos físicamente masculinos y esto llama mucho la atención. Esta anomalía hormonal puede estar asociada con diversas afecciones, como el síndrome de ovario poliquístico (SOP) o tumores suprarrenales.
Usa el comparador de seguros de salud y obtén una póliza acorde a tu presupuesto y a tus expectativas. |
¿Cuáles son los síntomas del hiperandrogenismo?
Los síntomas del hiperandrogenismo pueden variar en severidad y presentación. Sin embargo, hay algunas manifestaciones físicas y complicaciones que a menudo suelen estar presentes.
- Acné resistente: Las erupciones cutáneas severas y persistentes son un síntoma común del hiperandrogenismo, debido a los efectos de los andrógenos en la piel.
- Hirsutismo: El crecimiento excesivo de vello en áreas significativamente asociadas con hombres, como la cara, el pecho y el abdomen, es otro síntoma característico.
- Irregularidades menstruales: El hiperandrogenismo puede provocar ciclos menstruales irregulares, amenorrea (ausencia de períodos) o sangrado abundante.
- Problemas de fertilidad: Las alteraciones hormonales asociadas con el hiperandrogenismo pueden afectar la ovulación y la fertilidad de una mujer.
Post en tendencia: Pfizer se suma en la carrera de las pastillas para adelgazar |
¿Existen tratamientos para el Hiperandrogenismo?
El abordaje del hiperandrogenismo suele implicar un enfoque multidisciplinario. Todo depende del estado de salud de quien tenga este padecimiento, algunos médicos consideran los siguientes tratamientos.
- Medicamentos: Se pueden recetar medicamentos para regular los niveles hormonales, como anticonceptivos orales combinados, antiandrógenos o medicamentos que ayuden a controlar el acné y el exceso de vello.
- Cambios en el estilo de vida: La dieta y el ejercicio pueden desempeñar un papel crucial en el manejo del hiperandrogenismo, ayudando a controlar el peso y mejorar la sensibilidad a la insulina.
- Cuidado dermatológico: Para tratar los síntomas cutáneos, como el acné y el hirsutismo, se pueden recomendar tratamientos dermatológicos como la depilación láser o terapias para el acné.
Usa el comparador de seguros médicos y obtén una póliza acorde a tu presupuesto y a tus expectativas. |
Finalmente, ¿da una ventaja tener hiperandrogenismo en el deporte? En desempeñas deportivas como el boxeo en una categoría femenina, sí da una ventaja en términos de resistencia y fuerza, pero no hay que pasar por alto sus efectos adversos.
Sin embargo, casos como el de Lamne Khelif son interesantes, ya que ella es una mujer cisgénero y su enfermedad más allá de los «beneficios» deportivos que pueda proporcionar, también es un factor que puede desmejorar su salud física e incluso emocional.
Hola Fernando, lamentamos tu experiencia y gracias por compartirla. Recuerda que puedes usar nuestro comparador de seguros de salud (…