El uso de la hidroxicloroquina para tratar el COVID 19 generó un efecto devastador. A lo largo de este post te contaré cómo este fármaco usado para tratar la malaria es responsable de la muerte de 2.000 personas en España. 

Durante la pandemia múltiples países experimentaron una crisis sanitaria sin precedentes, y ante la llegada de una enfermedad altamente contagiosa de la cual se iban conociendo detalles sobre la marcha hubo algunos manejos inequívocos. 

Aquí conocerás detalles inéditos acerca de qué es la hidroxicloroquina, en qué tipo de tratamientos se utiliza y cuál fue su rol dentro de la contingencia del Coronavirus que afectó al mundo desde finales de 2019.

Descubre: Ventajas del agua de Jamaica: 5 aspectos positivos

Casi 17 mil personas murieron por el uso de hidroxicloroquina

Realmente la hidroxicloroquina se utiliza para combatir algunos síntomas de la artritis reumatoide y para la malaria. Pero también se convirtió en uno de los fármacos usados para intentar combatir los síntomas del nuevo Coronavirus. 

Sin embargo, la OMS realizó un estudio que demoró varios meses en donde probó que los efectos de este compuesto no eran acordes para tratar este virus. 

Lo más dantesco de la situación es que se estima que al menos 17.000 personas perdieron la vida por utilizar hidroxicloroquina, y en España las estadísticas refieren al menos 2.000 casos de personas fallecidas por esta causa.

Noticia: Estas son las 5 zonas afectadas por la Ola de Frío Polar

¿Qué es la hidroxicloroquina?

Para entender qué es este fármaco hay que analizar qué es la cloroquina, se trata de un medicamento usado para reducir la inflamación de pacientes que sufren de lupus. 

Por su parte, la hidroxicloroquina es un derivado de este medicamento el cual comenzó a tener éxito porque era mejor tolerada que el fármaco original. 

Sin embargo, al utilizarse en tratamientos experimentales sin haber tenido las suficientes pruebas, sí demostró un aspecto bastante negativo.

Un estudio realizado en pleno año 2024 demostró la realidad sobre el uso de la hidroxicloroquina para tratar el COVID 19 y los hallazgos podrían poner en aprieto a ciertos profesionales de la salud, aunque es necesario verificar las justificaciones indicadas para el uso de este fármaco para determinar posibles responsables.  

De igual forma, estamos ante una cifra impresionante que muestra otro lado del manejo médico durante la pandemia.

Usa el comparador de seguros de salud y obtén el respaldo que necesitas. 

Aparentemente este fármaco aumentó la mortalidad en algunos casos 

Inicialmente se pensó que el uso de la hidroxicloroquina no tenía nada que ver con el aumento de la mortalidad de los casos de COVID 19. 

Sin embargo, la revista Nature Communications determinó que el tratamiento con este fármaco está vinculado a un aumento en los casos fatales de COVID 19. 

Usa el comparador de seguros de salud y obtén el respaldo que necesitas. 

 

Pues el medicamento no aportaba ningún beneficio, otro estudio apunta más a un uso compasivo por la aplicación de una medida terapéutica que no había sido aprobada previamente. 

España, Estados Unidos, Francia, Turquía, Italia y Bélgica son algunos de los países en donde se determinaron algunas muertes relacionadas con el uso de este fármaco.